fbpx
hoja con escarcha

Energía Invierno. Yin Yoga

Energía Invierno. Yin Yoga

 

Li Dong. 立冬. Solsticio de invierno.

 

Li Dong es un concepto fundamental en la Medicina Tradicional China (MTC) que también tiene relevancia en la práctica del Yin Yoga. Li Dong es el inicio del invierno, representa la fase invernal en el ciclo de las estaciones y simboliza la energía de conservación y reserva. 

 

En la MTC, la concepción del cuerpo humano está estrechamente vinculada a la naturaleza y sus ciclos. Li Dong se asocia principalmente con el elemento Agua y el órgano Riñón, que en la medicina china es la fuente de la energía vital o Jing. Durante el invierno, la energía se contrae, se retira hacia adentro y se conserva. Este período de almacenamiento es crucial para mantener la salud a lo largo del año.

 

El Riñón, regido por el agua, se considera el reservorio de nuestra vitalidad. Al entender y respetar la energía de Li Dong, podemos adaptar nuestros estilos de vida para armonizarnos con las estaciones. Durante el invierno, se aconseja descansar más, conservar la energía, mantenerse abrigado y nutrir el cuerpo con alimentos que apoyen la fortaleza del Riñón. Esta práctica preventiva contribuye a preservar la salud y a prepararse para la energía expansiva de la primavera.

 

Durante la práctica de Yin Yoga, se busca llegar a las capas más profundas del tejido conectivo, como los ligamentos y las fascias. Esta forma de yoga se centra en mantener las posturas durante períodos más largos, a menudo de tres a cinco minutos o más, fomentando la relajación y la apertura.

 

En invierno, la práctica de Yin Yoga puede alinearse naturalmente con la energía de Li Dong. Al adoptar posturas que trabajan en la región de los riñones y la columna vertebral, se fomenta la liberación de tensiones acumuladas y se apoya la circulación de la energía en el cuerpo. La postura como la Oruga está asociada con el Riñón.

 

La práctica consciente de Yin Yoga durante el invierno puede ofrecer no solo beneficios físicos, como la mejora de la flexibilidad y la movilidad articular, sino también beneficios energéticos al alinear nuestra energía con la naturaleza circundante. La quietud y la introspección cultivadas durante la práctica de Yin encajan con la fase de almacenamiento de Li Dong, ofreciendo un espacio para la reflexión y la renovación interna.

 

En este enlace tienes más información sobre Yin Yoga y Riñón.

Y en este enlace tienes más información sobre Yin Yoga e Invierno.

También puedes suscribirte a la newsletter para recibir contenidos extras sobre Yin yoga y otras materias en este enlace.

Namasté

Post a Comment

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Beatriz Ledesma como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos..., así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp. Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lacalmadebea.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.