fbpx
manos en namasté a la espalda

Yoga oncológico

¿Qué es el Yoga oncológico?

 

El Yoga oncológico tiene como base la práctica de yoga. Desde el yoga se puede ayudar a través de la respiración y el movimiento y es una práctica adaptada, ya que hay que tener aspectos en cuenta como el riesgo de linfedema o cicatrices de las cirugías.. Varios estudios han demostrado que como complemento al tratamiento oncológico, el yoga ayuda en la movilidad y reducción de estrés.

 

Durante el tratamiento es frecuente sentir fatiga, cansancio, se pueden atrofiar los músculos, sentir dolores en distintas zonas del cuerpo, o sentir pérdida de estabilidad en las articulaciones. A nivel psicológico, podemos sentir incertidumbre, miedo o ansiedad, algo normal al enfrentarnos a algo desconocido.

 

¿Qué beneficios tiene?

 

A través del yoga buscamos contribuir a la rehabilitación física, devolviendo el tono muscular, flexibilidad a la musculatura y fascia. También se busca ampliar el rango de movimiento si se había perdido y la relajación del sistema nervioso, con lo que ayuda a reducir el estrés. Además de la parte física, se genera una reconexión con el cuerpo, con el «aquí y el ahora», a través del movimiento y contacto. Y el trabajo que se realiza con la respiración, se puede usar en otro momento del día o antes de una sesión de quimio o radio para concentrarnos y calmar.

 

¿Cómo son las clases?

 

Las sesiones pueden ser individuales, adaptadas totalmente a la persona o, también pueden ser grupales, adaptadas a las necesidades comunes del grupo, pudiendo dar alguna propuesta personal, ya que cada tipo de cáncer y tratamiento son distintos para cada persona. Normalmente se empieza con una relajación y atención en la respiracion para posteriormente realizar movimientos de articulaciones y que permitan conectar con el cuerpo, pasando a posturas más activas para terminar con una relajación. 

 

Para la adaptación física de las posturas se utilizan una serie de elementos como bloques, mantas, cinturón, cojines, que facilitan la práctica de las posturas sin riesgos a la vez que favorecen la movilidad y la relajación.

 

Antes de la primera sesión, se envía una ficha para cumplimentar con los datos y con distintas preguntas relativas a efectos secundarios, síntomas, tipo de cáncer y tratamiento, con el fin de que, ya sea sesión individual o grupal, poder tener en cuenta las circunstancias de cada participante.

 

Yoga oncológico en Oviedo en los medios

 

A continuación os dejo enlace a la entrevista que me hicieron para La Nueva España junto con una de las alumnas; así como el enlace a otra entrevista que me hicieron para la Radio del Principado de Asturias (RPA), en la que hablo sobre los beneficios del yoga para procesos oncológicos.

 

Reportaje de La Nueva España en abierto

 

Reportaje de La Nueva España para suscriptores del periódico

 

Video del reportaje para suscriptores del periódico

 

Entrevista en La Radio es mía (RPA)

(La entrevista de la radio está a partir del minuto 41, parte 1 del programa del 11 de octubre.)

 

Un abrazo.

Post a Comment

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Beatriz Ledesma como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos..., así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp. Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lacalmadebea.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.