
Encuentra la quietud en el ruido
Encontrar la quietud en un mundo ruidoso
Hace poco vi un documental en el que unos investigadores buscaban un lugar del mundo en el que no hubiera ningún ruido externo, para poder grabar el sonido de la tierra. Se adentraban en una cueva a más de 400 m de profundidad, en los Dolomitas, donde no había ningún sonido externo, ni siquiera de agua en la cueva, y se quedaban en silencio, colocando un dispositivo para grabar. En ese silencio, grabaron el sonido de la tierra, la montaña moviéndose como una marea que sigue la influencia de la Luna.
Vivimos en un mundo en el que es imposible encontrar silencio externo. En todo momento se produce algún sonido. Si es dificil encontrar ese silencio externo, imagínate el interno.
Decía Thich Nhat Hanh en su libro “Silencio” que “la mayor parte del tiempo nuestra cabeza está tan llena de pensamientos que no tenemos espacio para escucharnos a nosotros mismos ni a ninguna otra persona”.
En el silencio puedo escuchar mis verdades internas, independientemente de lo buenas o dolorosas que puedan ser. Cuando te quedas en silencio, quizás escuchas sonidos que no habías escuchado antes. Yo, que ahora estoy escribiendo esto en silencio, escucho el sonido del agua de una fuente, la respiración suave de mi gata, el sonido que produce el portátil, la tos de mi vecina, un coche a lo lejos, y música también a lo lejos.
“Si escuchas en silencio,
Cada gorjeo de un pájaro y
Cada susurro de las ramas de un pino
Agitadas por el viento te hablarán.”
Thich Nhat Hanh
Y qué ocurre si te escuchas a ti, que te vuelves más consciente de tu interior, de tu ruido mental, te haces más presente, y, quizás no puedas apagar el ruido mental, pero al ser más consciente de él, puede cambiar la forma en la que lo experimentas.
Puedes hacer como ejercicio el sentarte en silencio, quizás comienzas con un minuto y luego vas ampliando. Escuchas tu cuerpo, tu respiración y tu mente, sin juzgar.
Y quizás quieres anotar en un diario qué emociones han surgido, qué has notado. Incluso puedes anotar que sonidos has escuchado tanto externos como internos.
Así que busca ese silencio, escucha y no juzgues, todo está bien, aunque en este momento puedas no sentirlo como que está bien.
Namasté